El mito griego de Pandora

Para los griegos, Pandora era la primera mujer. Por eso su surgimiento está rodeada de misticismos y la historia de “la caja de Pandora” ha llegado a nuestros días incluso en la cultura popular.

A semejanza de la primera mujer de la mitología judeocristiana: Eva, Pandora es la primera mujer en la mitología griega, concebida por orden de Zeus, para llevar males y catástrofes a la vida de los seres humanos.

Zeus dio órdenes a Hefesto, dios del fuego y de los artesanos, para crear una figura femenina con barro, tan bella como los propios dioses. Zeus ordenó además a diversos dioses que le otorgaran a Pandora diversas características: Afrodita le dio sensualidad, Atenea el conocimiento de las artes y Hermes todo aquello que habitaría en su interior: mentiras y maldad.

Pandora


El objetivo de crear a Pandora era castigar a los seres humanos; puesto que Prometeo había hurtado el fuego del Olimpo para entregárselo a los mortales.

El poeta de la Antigua Grecia, Hesíodo, relata que existía un jarrón donde se encontraban guardados todos los males imaginables para la raza humana. Cuando Pandora destapó este jarrón, los males que se encontraban dentro se esparcieron por toda la tierra.

Antes de que los males ocultos en dicho jarrón fueran liberados, los hombres vivían sin enfermedades ni sufrimiento. Es precisamente de esta historia de donde proviene la expresión “la caja de pandora”.


En otra versión del mito de Pandora se menciona que, en realidad, lo que estaba oculto en el jarrón eran todos los bienes del mundo; sin embargo, cuando Pandora los dejó libres, estos volvieron al Olimpo, dejando a los seres humanos solamente con los sufrimientos y sin esperanza alguna.

En esta narración, el papel de Pandora es semejante al de Eva, ya que ambas mujeres, además de ser las primeras de su género sobre la Tierra y de ser creadas a partir de barro, también son, por así decirlo, el inicio de las desgracias que acosan a los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *