Mito de Ganimedes

Este es uno de los mitos más controvertidos de todos. En esta narración Zeus secuestra a un hermoso joven para hacerlo su copero personal. Sin embargo, se ha especulado sobre el amor homosexual entre el mozo y el dios. Lee el resto aquí mismo.

Uno de los mitos más controversiales es el mito de Ganimedes, el hermoso muchacho que raptó Zeus. Se dice que en la región de Frigia, vivía el rey Tros quien tenía cuatro hijos. El menor de ellos era un joven exacerbada belleza. Sin embargo, el mozo se desempeñaba como un humilde pastor de ovejas. Este se debe a que el rey acaba de fundar Troya y los años de gloria de la ciudad eran muy lejanos aún. Así pues, un día como cualquier otro el muchacho de exquisita belleza salió con su rebaño. De pronto, los vientos se agitaron con violencia, el águila de Zeus descendía del Olimpo.

El rapto del mozo Ganimedes

Según el mito de Ganimedes, el dios del trueno Zeus había caído enamorado de la belleza del joven y lo raptó. Aquella alborada, el muchacho no pudo defenderse y fue secuestrado por Zeus bajo la forma del águila. Una vez en el Olimpo el rey de los dioses ordenó a su hija Hebe que diera de beber néctar a Ganimedes. De este modo, el bello mozo alcanzó la inmortalidad. Además, el padre Zeus indicó que de ahora en adelante este sería el copero en la mesa divina. Sin embargo, Hera moría de celos y otros amargos sentimientos contra el joven. Algunos creen que por este motivo la diosa despreciaba a los troyanos.


El final del mito de Ganimedes otorga una recompensa al mancebo como al padre de este. Como consecuencia del rapto, el rey Tros estaba sumido en la congoja. No obstante, un buen día apareció Hermes, emisario de Zeus, para entregarle dos divinos caballos. El mensajero dijo que no debía haber pena en su corazón, pues ahora el mozo era inmortal y servía en la mesa de los dioses. Por si fuera poco, Zeus acaba de crear dos nuevas constelaciones: la del águila y la del copero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *