Entre Mito y Leyenda existen diferencias específicas y que nos ayudan a diferenciar lo uno de lo otro. Ambas cuentan con una similitud importante, tanto el mito como la leyenda son parte fundamental de las tradiciones y narrativa oral o escrita de un pueblo. Ellos forman parte de la historia transmitida de generación en generación dándole un amplio valor cultural entre estos sus pueblos.
A continuación enumeraremos tres importantes diferencias entre Mito y Leyenda:
- El mito busca narrar el origen de algo sin basarse en la realidad. La leyenda narra hechos históricos.
- Ambos usan elementos ficticios, sin embargo el mito sobresale por tener como protagonistas a dioses y seres poderosos, mientras que la leyenda narra acontecimientos de humanos.
- El mito nos cuenta la creación de los dioses, del universo, de seres supremos; mientras que la leyenda nos cuenta un relato histórico, ambos cargados de fantasía y transmitidos de boca a boca.
Como podemos observar el mito es una narración asociada al lado religioso, mientras que la leyenda se asocia al lado real. Las leyendas van nutriéndose con el paso del tiempo, ya que, basándose en un hecho real, se le agregan sucesos de fantasía conforme va transmitiéndose. El mito es meramente tradicional con elementos simbólicos y de importancia para cada pueblo específico.