Mito de Venus

Venus es una diosa del panteón romano, equivalente a Afrodita en el panteón griego. Era una de las divinidades más importantes y adoradas en el Olimpo, y una de las más representadas en el ámbito artístico.

Mito de venus

El mito de Venus cuenta que surgió de dentro de una concha de nácar, habiendo sido generada por las espumas (aphros, en griego). En otra versión, es hija de Zeus y Dione. Era la esposa de Vulcano, el dios cojo, pero mantenía una relación adúltera con Marte.

En la versión más famosa del mito de Venus, su nacimiento es narrado por Homero. La diosa surgió a través de una castración: Cronos habría cortado los genitales de su padre Urano y los arrojó al mar. La espuma surgida de la caída de los genitales en el agua, que algunos autores identifican con el semen, habría fecundado a Tálassa, personificación del mar, y de esa espuma se originó Afrodita.


Venus fue una de las deidades más veneradas entre los antiguos, sobre todo en la ciudad de Pafos, donde se dice que su templo era admirable. Tenía una mirada encantadora y poseía un carro tirado por cisnes.

El gran culto a la diosa Venus

Era de una anatomía sorprendente, por lo que más allá del mito de Venus, esta divinidad era considerada por los antiguos griegos y romanos como la diosa del erotismo, de la belleza y del amor. Y un ideal a alcanzar en la representación de la belleza femenina.

Según algunas versiones del mito de Venus. Los romanos se consideraban los descendientes de la diosa por el lado de Eneas, el fundador mítico de la raza romana, que era hijo de Venus y del mortal Anquises.


Venus recibió varios epítetos, principalmente porque sus cultos variaban en cada ciudad romana y griega. Recibió los nombres de Citere o Citereia (Cytherea) y Cípria (Cypris) por dos lugares donde su culto era célebre en la Antigüedad, Citera y Chipre. Así pues, Venus, junto con Apolo, representa el ideal de belleza de los griegos antiguos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *