Mito mexicano del pozo encadenado de Tecate

Este es un mito mexicano que cuenta la historia del pozo de Tecate: un pozo maldito, donde un matrimonio de campesinos fue arrojado.

Mito del pozo de tecate

En el Norte de México, en la ciudad de Tecate, es muy famosa la historia sobre el pozo encadenado. Se dice que en los años de la Revolución Mexicana, un matrimonio sin hijos vivía en medio del desierto.  El señor se hacía cargo de trabajar una modesta parcela, mientras que la mujer ordenaba el hogar. Como resulta lógico, la pareja vivía alejada de los pueblos y casi nunca tenían visitas.

La leyenda sobre el pozo encadenado comienza cuando dos hombres foráneos llegaron a la parcela. Los extraños le pidieron un poco de agua al labriego, pero este la había bebido toda. Así que los invitó a su casa para quitarse la sed y reposar. A un lado de la casa, el labrador tenía un pozo con agua fresca y deliciosa. Los caminantes bebieron mucha agua y aceptaron quedarse a cenar. Como había caído la noche, fueron hospedados por el matrimonio.


La desgracia de una familia

Cuando la luna iluminaba la tierra desértica, se escuchó un grito desgarrador, realmente espeluznante. Se dice que desde entonces, el matrimonio desapareció sin dejar rastro. Probablemente, los huéspedes intentaron robar lo poco que poseía el campesino. Pero este opuso resistencia, y lo amarraron con cadenas para luego arrojarlo al pozo. Después, el hombre habría muerto ahogado y ellos robarían la casa. Aunque es sólo una leyenda el pozo encadenado, algunos afirman que durante las noches hay escándalo dentro del pozo.

La maldición en el pozo encadenado

Cuentan los valientes que han visitado la cabaña abandonada y el pozo maldito, que en medio de la noche reaparece el campesino. Un gran estruendo se escucha en el fondo del pozo y luego el muerto sale del agua arrastrando cadenas. Aunque trata de encontrar a su mujer y a sus asesinos nunca lo consigue. Está maldito en el pozo encadenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *