Mito inca de la creación del mundo y el hombre

El origen del mundo y del hombre es explicado por los incas en este mito peruano. Es la leyenda del dios Viracocha y sus creaciones.

Entre los pueblos incas se cuenta este mito de la creación, en el que el dios Viracocha, dio origen a un universo exento de luz y, en un principio, creó a una raza de gigantes que decidieron desobedecerlo. No conforme con su creación, Viracocha ordenó que lloviera sobre la tierra por innumerables días y noches, hasta que todo se viera sumergido en el agua.

De esta forma, los gigantes creados por el dios, desaparecieron. Consciente del error que había cometido en el pasado, Viracocha decidió crear esta vez criaturas semejantes a él, y así fue como nacieron los seres humanos.

Mito de la creación Inca


Posteriormente, para que estas criaturas pudieran apreciar su belleza y la belleza que los rodeaba, Viracocha creó la luz, por medio de los cuerpos celestes como la luna, las estrellas y principalmente, el sol. Además, Viracocha pobló la tierra con innumerables especies de plantas y animales, que estarían por debajo del hombre en cuanto a su importancia.

Puesto que en un principio los seres humanos no contaban con conocimiento alguno, Viracocha envió a Viracochan, un nuevo hombre que enseñaría al resto la mejor manera de obrar y comportarse para poder vivir en paz, sin dañarse unos a otros y sin dañar el resto de las creaciones del dios.

Viracochan enseñó a los hombres la manera de cultivar, cómo germinar las plantas y cuándo era el tiempo preciso para cosecharlas. Les mostró en los campos y montes cuáles eran las hierbas que eran buenas para combatir enfermedades; así como las vestimentas que debían portar para no ofender a su dios.


A pesar de la bondad de Viracocha, con el paso del tiempo muchos hombres comenzaron a burlarse de su dios, debido a que siempre se vestía humildemente. Estos hombres fueron transformados en piedras.

Fue a partir de entonces que el resto de seres humanos aprendió que su dios podía ser muy bueno, pero también que podía castigar a aquellos que no se comportaran de forma honorable y humilde.

1 opinión en “Mito inca de la creación del mundo y el hombre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *