El mito griego de Heracles

Heracles, mayormente conocido por su nombre romano: Hércules, es junto a Aquiles el héroe más importante de la mitología griega. Tan grandes fueron sus hazañas que los espartanos se consideraban descendientes directos.

Según el mito de Heracles, aprovechando el hecho de que Anfitrión estaba ausente, debido una batalla, Zeus se hizo pasar por él. Al regresar de la batalla, Anfitrión descubrió la traición, y construyó una gran hoguera para quemar Alcmena viva. Zeus entonces, mandó a las nubes de lluvia para apagar el fuego, lo que acabó haciendo que el Anfitrión aceptara la situación. Hércules, por lo tanto, nació del encuentro de Zeus y Alcmena.

La diosa Hera, esposa de Zeus, iracunda por la traición, envió dos serpientes para matar a Hércules en la cuna. No tuvo éxito, pues aún siendo un bebé, Hércules estranguló a las serpientes con sus propias manos.


Los doce trabajos de Heracles

Cundo Heracles ya era un adulto, Hera le provocó un ataque de furia, que lo llevó a matar a su esposa Megara y sus tres hijos. Como castigo por el crimen, el oráculo de Delfos le encargó de doce tareas de extremo riesgo. Estas tareas aparecen como parte del mito de Heracles y son llamadas de “Los doce trabajos de Hércules”. Y son:

  1. Matar al león de Neméia – Hércules, lo estranguló.
  2. Destruir un monstruo de siete cabezas que escupía fuego – el monstruo era la hidra de Lerna, que Hércules mató.
  3. Capturar a la cierva de Gerinia – Hércules la capturó viva, siendo que tenía cuernos de oro y patas de bronce.
  4. Acabar con un jabalí gigantesco – Hércules capturó vivo al jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar en un solo día el corral del rey Augeasos – Hércules limpió el establo que no había sido limpiado en los últimos treinta años, y en el cual había tres mil bueyes.
  6. Acabar con las aves del lago de Estinfale – Hércules mató a las aves antropófagas de los pantanos con flechas envenenadas.
  7. La captura de un toro loco en la isla de Creta – Hércules capturó el toro vivo, a pesar de que lanzaba llamas por la nariz.
  8. Eliminar las yeguas del rey de Tracia – Hércules capturó las yeguas antropófagas de Diomedes, domándolas.
  9. Robar el cinturón de oro de la reina Hipólita – Hércules logró, después de largas batallas, conseguir el cinturón de Hipólita, reina de las guerreras amazonas.
  10. Capturar los bueyes salvajes de Erytheia, de la isla de Eritéia – Hércules capturó el rebaño de bueyes rojos, después de haber matado a Erytheia, que tenía tres cuerpos.
  11. Robar las manzanas de oro de las ninfas en el jardín de las Espérides – Hércules recuperó las tres manzanas de oro del jardín, por medio de Atlas.
  12. Capturar el perro de tres cabezas Cerbero, guardián de las puertas del infierno – Hércules capturó el perro, que además de las tres cabezas, tenía una cola de dragón y un cuello de serpiente.

Al realizar las doce tareas, además de redimirse por la muerte de su esposa y de sus hijos, Hércules ganó la inmortalidad. De este modo, el mito de Heracles finaliza con el casamiento del héroe con Dejanira. En su condición de inmortal, Hércules fue transportado al Olimpo, donde se casó con la diosa de la juventud, Hebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *