Mito de la quinua

La quinua es considerada un alimento sagrado por el pueblo aymara. En este mito, te contamos cómo este grano fue otorgado por los dioses al hombre como muestra de amor.

En la región Norte-Centro de Argentina habitan los aymara, un pueblo que nos da a conocer el mito de la quinua. Como muchos saben, la quinua o quínoa es un grano que se cultiva a lo largo de toda la cordillera de Los Andes. Sin embargo, este grano considerado sagrado no siempre estuvo entre los hombres.

Según cuenta un antiguo mito aymara, los hombres cultivaban papa como alimento primordial. Así pues, se dice que en una ocasión los surcos del sembradío fueron saqueados. El hecho se repitió varias noches hasta que un joven de la aldea decidió hacer guardia toda la noche.


El mito de la quinua y el regalo de los dioses

Aquella noche, comenzaría el mito de la quinua, cuando el muchacho descubrió a los ladrones del cultivo. A mitad de la noche, unas dulces voces de muchachas se escuchaban en el sembradío. Al acercarse, el joven sólo vio una luz cegadora, verdaderamente intensa.

A pesar de ello, el héroe corrió y se abalanzó contra una de las jóvenes. Mientras corría, agitaba su campana, convocando a toda la aldea. No obstante, grande fue su sorpresa cuando vio la belleza de la mujer. Sedado por el amor, la jovenzuela pudo escapar convirtiéndose en ave. A su vez, los aldeanos presenciaban impactados el hecho.

A causa del gran amor que despertó la joven en el guardián del cultivo, este pidió al cóndor que lo llevara hasta las estrellas. De este modo, el chico partió en las espaldas del colosal animal hasta alcanzar una cúspide. Dicha punta rozaba las estrellas.


Según el mito de la quinua, en ese lugar el joven encontró una planta dorada. Gracias al grano de esta, pudo vivir muchos años contemplando a su amada. No obstante, llegó el día en que regresó a casa. Por esta razón, la estrella-doncella le dio el grano de quinua para la humanidad. Él lo dispersó desde el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *