Mito de Papatzin

Antes de que los españoles conquistaran Tenochtitlán hubo muchas profecías que anticipaban la caída del mundo azteca. Entre ellas, la historia de la hermana de Moctezuma.

Mito de papatzin

En los tiempos previos a la conquista española, en México, tuvo lugar el mito de Papatzin. Se trata de la doncella hermana de Moctezuma. Esta mujer de noble linaje había sido casada con el señor de Tlatelolco: Netzahualpilli. Se dice que la mujer era muy querida por todo el pueblo, que estaba acostumbrado a verla sentada en una fuente del palacio. Sin embargo, Papatzin cayó enferma y ni siquiera los mejores brujos la pudieron salvar. Sin más remedio, su hermano, el gobernante de Tenochtitlán le dio sepultura. De este modo, la doncella fue sepultada en una gruta cercana a la fuente del palacio.

La muerta que volvió a la vida

Al día siguiente comenzaría el mito de Papatzin, pues una niña aseguró verla sentada en el jardín. Debido a que la niña no tenía noticia del deceso no le extraño encontrarla ahí. En seguida, la princesa Papatzin le ordenó que avisara a la esposa del mayordomo que solicitaba su presencia. Como era de esperarse, la esclava no creyó las palabras de la pequeña y quiso comprobarla. Al ver a Papatzin con vida, se desmayó. Cundo recuperó el conocimiento, la doncella ordenó que llamara al mayordomo. Este tuvo la misma suerte: desmayó por culpa de la sorpresa y al despertar recibió una orden.


El mito de Papatzin continúa con el mayordomo, quien recibió la orden notificar al tlatoani Moctezuma. Sin embargo, el miedo se apoderó del mayordomo ya que podía ser castigado por inventar semejante historia. Así que la princesa Papatzin tuvo una mejor idea, envió al esclavo con su marido Netzahualpilli. Este al verla, palideció de la impresión y recibió la orden de hablar a Moctezuma. Así pues, Netzahualpilli se entrevistó con el gobernante azteca y lo llevó al palacio. En ese lugar, Papatzin habló con su hermano y le contó que un joven blanco con alas le advirtió sobre cambios en el mundo. Unos años después de la segunda muerte de Papatzin cayó el imperio Azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *