Mito de los lic-lic: aves del granizo

Cuando caen las fuertes granizadas en la jalca, las aves llamadas lic-lic devoran las bolitas de nieve. Entonces renace la primavera.

Mito de los lic lic

La región del Norte de Perú es muy rica en mitologías, uno de sus relatos más peculiares es el mito de los lic-lic. En dicha región abundaban las aves migratorias, pues hoy en día el ecosistema se ve amenazado. De este modo, se dice que hace muchos años en las lagunas podía verse un espectáculo de aves. Aunque en su mayoría eran patos y chinas, aves endémicas, también había presencia de gansos. Así que uno de los pasatiempos de las personas era pasar contemplar este aviario natural, escondido en lo más remoto.

La importancia del mito de los lic-lic

Cierto año, una fuerte granizada cayó en la región y de la nieve nacieron los lic-lic. Como sucedía antiguamente, el invierno regresaba con puntualidad. Si bien el frío severo era ordinario, nunca había caído tan grande cantidad de granizo. Como resultado, las aves comenzaron a morirse. Sin embargo, conforme el mito de los lic-lic, de las bolitas de hielo nacieron aves. Estos pájaros son muy parecidos a las gaviotas y se alimentan del frío granizo. De tal suerte, con el paso de los días los lic-lic devoraron toda la nieve y regresó la primavera. Por esta razón, las gaviotas son muy importantes para el ecosistema.


Partiendo del mito de los lic-lic, los actuales pobladores de la región Norte de Perú dicen que ya no abundan las aves. Es decir, como ya no existen los suficientes lic-lic ya no hay quien devore los granizos. Esto a su vez provoca que la estación fría se prolongue y las aves migratorias desaparezcan. La razón de la desaparición de las gaviotas lic-lic es que ya no vuelven las granizadas de invierno. El clima ha sido afectado por el hombre de tal forma que la vegetación de la jalca está en peligro. Así es como lo explican los habitantes del lugar y los mitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *